Donde hacer cripto Staking?

Solo puedo hacer Staking en los Exchanges como Binance o Kraken?

NO, el Staking no se ha inventado por los exchanges, y se puede decir que es para lo contrario.

English here

Hacer Staking es hacer crecer tus stakes

Se hace staking en los validadores de cada red.

Crypto se caracteriza por que las monedas o tokens pueden tener alguna utilidad pero la mayoria de los nuevos usuarios llegan al mundo Crypto para hacer trading con estas monedas, el trading se hace en los exchanges y estos exchanges generan beneficios de muchas maneras pero una de ellas es gracias a la compra venta entre sus usuarios y la comisión que el exchange cobra.

Entonces entendemos que al exchange le interesa que la mayor cantidad de todas la monedas sean depositadas en sus cuentas para que los traders muevan mas volumen en su exchange y obtener mas comisiones.

En ningún momento al exchange le importara si ganas o pierdes dinero, pero si le interesa que el dinero este en su exchange, para tener liquidez y ofrecer su exchange como tal, el que mas tiene monedas.

El hecho de que los exchanges se beneficien de las comisiones, hace que Cripto sea volátil, mas monedas en circulación dentro de los exchanges, crearan un mayor movimiento del precio, aquí los llamados pump & dump.

Stakin en blockchain: se trata de hacer staking en la red que tiene esta moneda como token nativo para hacerlo, esto crea una red mas segura y se traduce al mismo tiempo en menos monedas en los exchanges.

Los Cripto devs crearon nuevos protocolos llamados prueba de tenencia aka PoS, entonces el blockchain en lugar de necesitar mineros para realizar la PoW aka prueba de trabajo, y sacar monedas a circulación, tendrían en su lugar una gran cantidad de monedas ya creadas, estas monedas se pueden y se deben usar para hacer staking, el staking genera beneficios para la persona que lo hace, por que el blockchain esta desarrollado para ello, y recompensa a los usuarios que aportan seguridad a la red activando la función de staking dentro de la red, con las monedas ya creadas y que serian para los mineros en una PoW tradicional que acaban en un exchange con la única utilidad de hacer trading.

Staking

Este nuevo concepto de hacer staking y protocolos que lo permitan se hace cada día mas común, tanto, que algunas antiguas y populares monedas como Ethereum adaptarán este sistema de PoS, y se pasara a hacer staking con ETH también.

Un Blockchain es una empresa, puede que sea descentralizada; mas o menos, pero es una empresa, esta empresa busca ser segura, no solo quiere que su código sea seguro, quiere que el valor de su red sea asociado con la mayor cantidad de stake en su red, la mayoría de redes de Staking a mayor cantidad de monedas a nivel global haciendo staking en su red, mayor serán las recompensas para todos los usuarios que lo practican.

Si una red tiene un total de cien millones de monedas y 80 millones están haciendo staking dejara unas 20 millones de monedas solo para los traders en exchanges, pero si la tendencia a hacer staking aumenta, más monedas dejaran los exchanges y pasaran a las carteras de sus dueños a producir una entrada pasiva, al mismo tiempo que va largo en las proyecciones de su inversión.

Sí, el token en el blockchain esta más seguro que estando en el control de un exchange y ademas se multiplica solo mientras hago staking en la red, entonces, para que enviar un token a un exchange?

Enviar tokens a exchanges para hacer trading es lo mas normal, pero hacer staking es un nuevo servicio de los exchanges.

Ademas, los exchanges hacen funcionar validadores en estos Blokchain de PoS y hacen staking en la estas redes, lo cual quiere decir que los exchanges tienen que sacar los tokens de sus propios exchanges para ponerlos en staking en sus propios validadores.

Binance Cosmos ATOM validator más de 12M ATOM delegados
Irisnet Binance Validator más de 80M Iris delegados
Binance KaVa validator más de 10M Kavas delegados

Así que, además de que los exchanges hacen staking, han decidido ofrecer que los usuarios hagan staking pero no en sus validadores en la red, ellos quieren que hagas Staking en los exchanges, para atraer tokens holders a depositar monedas en los exchanges.

Si depositas el dinero en el exchange para hacer staking, lo mas probable es que termines haciendo trading en los peores días y termines con fiat u otra moneda distinta que no era tu plan inicial.

Entonces los exchanges al días de hoy no solo están ofreciendo staking, ademas están construyendo sus propias redes basadas en PoS para ofrecer staking también, con sus monedas propias como lo está haciendo Binance, Kucoin, OKex, y muchos más hoy en día.

https://twitter.com/binance/status/1302399363071655937?s=20

Vamos a ver rápidamente los contras de hacer staking en un exchange y hacerlo por cuenta propia.

Has perdido tu password o no puedes acceder a tu cuenta de forma normal a el exchange y necesitas contactar a soporte.

Hoy el exchange te ha notificado que bebes explicar la procedencia de tu crypto para poder movilizarlo.

El exchange ha sufrido un hack o lo han cerrado las autoridades así que lamentamos tu perdida.

Como las monedas estaban en el exchange las vendiste en un momento de pánico por unos pocos centavos ahora no sabes que decirle a mi familia.

Cuando entro al exchange mi saldo es zero, el exchange me dice que han hackeado mi cuenta y alguien ha retirado mis monedas. Pero que el fallo es mio, que la seguridad de ellos esta bien y que soy el único o uno de los pocos afectados.

Me han enviado un virus o algo al correo , me lo han hackeado y al no poder acceder al email no puedo confirmar nada con el exchange, tengo que contactar a soporte y ver si me han hackeado o vaciado mi cuenta allí.

Que puede pasar si hago staking por mi cuenta;

En una cartera de sea descentralizada y que sea no custodia, aka quiere decir que me dan acceso al blockchain pero que las claves y los passwords las guardo yo, que ellos no pueden gestionarlos, solo te los dan una vez.

Esto quiere decir, que con las claves que tienes, puedes acceder a tu cartera y cuentas desde el mismo blockchain y sin la necesidad de ningúna 3 parte implicada. Ademas nadie puede acceder a tus cuentas, ni siquiera el servicio de la cartera, solo tú.

Entonces solo te tienes que asegurar de guardar bien esa clave y en mas de un lugar seguro, esto es algo que se puede hacer fácilmente y que no seria tu primera vez gestionando guardar una clave seguro, lo puedes guardar en una caja de seguridad de un banco o cualquier otro lugar que sea sinónimo de seguridad para ti.

Plus: Cuando estas haciendo staking por tu cuenta en el blockchain, si decides dejar de hacer staking, te permite transferir tus monedas después del plazo de unos días es llamado un periodo de seguridad, cada blockchain tiene unas normas diferentes, debes informarte siempre, pero el caso es que gracias a estas normas, el blockchain es mas seguro también, y un blockchain más seguro se traduce en una inversión más segura para ti también como inversor y usuario.

-Hacer staking por ti mismo es seguro y a la larga te generara mas beneficios a ti y a tu blockchain.

Entonces explicado esto, debes ser tu quien decida; si vas a hacer staking bien hecho, o si vas a hacer staking-trading.

Si no son tus llaves, no es tu crypto.

Para terminar.

Sabias que la mayoría de traders profesionales que trabajan con los exchanges operan a ciertas horas del día y cuando ya no es su horario de hacer trading, retiran sus tokens de los exchanges y los envían a sus propias carteras para recuperar el control total nuevamente de sus monedas.

Cada día se retiran y se depositan millones de monedas en los exchanges para hacer trading, pero transferirlas para dejarlas allí, es algo que los traders profesionales no predican.

Aclarar que agradezco a los exchanges por todos los servicios que prestan a la comunidad Cripto, y en ningún momento quiero que tu decisión de hacer staking sea basada en este articulo, pero si es mi intención que sepas de las ventajas y desventajas de hacer staking por tu cuenta, que ademas es muy fácil hacerlo, y que no es una función exclusiva de los exchanges.

Para empezar a hacer staking por ti mismo debes ir a la web de tu preferencia para ver la referencia del precio por ejemplo

https://coinmarketcap.com/currencies/irisnet/social/
https://www.coingecko.com/en/coins/solana

y ver en el apartado social cuales son los canales de chat que están abiertos para que puedas entrar al chat a preguntar como se hace staking en la red, como puedes ver la lista de los validadores activos y cuales son los mas recomendables, ademas de despejar otras dudas que tengas.

https://solanabeach.io/#/validators

Que tengas feliz staking bien sea en la red o en un exchange.

https://meleatrust.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store